miércoles, 8 de julio de 2009

-El Dinero En La Historia Económica-


El dinero en la historia económica

El dinero, en sus formas primitivas, aparece como medio general de cambio en correlación con la índole de la actividad productiva de la comunidad. Por ejemplo: las pieles se usan como dinero en los pueblos cazadores; los cereales en tribus agrícolas; el ganado en los pastoriles; y los metales se usaron en los pueblos montañosos.

· Correlación: correspondencia o relación recíproca entre dos o más cosas, ideas, personas, etc.

Durante esos años la plata, luego seguida por el oro, ocupó un papel predominante. En cortos períodos también fue usado el hierro. La asociación histórica entre dinero y metal, en especial precioso, tiene origen en las propiedades físicas deseadas para el dinero. Es así que los metales tenían una demanda importante y continúa por parte de los sectores sociales dominantes, y siendo su oferta ininterrumpida acostumbraban tener un precio alto y estable. También sus propiedades de divisibilidad, homogeneidad y cognoscibilidad los generalizaban como dinero.

· Divisibilidad: cualidad de divisible.
· Homogeneidad: igualdad o semejanza.
· Cognoscibilidad: que puede conocerse o entenderse.

Antes de extenderse su acuñación era necesario llevarlos a pesar cada vez que se llevase a cabo una transacción. Por eso el mercader debía de llevar consigo un saco de oro y un juego de balanzas de precisión.

· Acuñación: proceso de fabricación, emisión y puesta en circulación de moneda.
· Transacción: acuerdo comercial entre personas o empresas.

El metal comenzó a ser acuñado en monedas de un peso determinado. Su uso se extendió por el resto de la cuenca del mediterráneo, principalmente en ciudades griegas y sus colonias de Sicilia y de Italia, emporios comerciales de aquella época. A partir de Alejandro Magno se empezó a representar la figura del soberano en la moneda. Este hecho significa la confirmación de la soberanía monetaria del Estado, es decir, su capacidad de ordenar mediante normas el sistema monetario.

· Emporio: ciudad o lugar notable por el florecimiento del comercio, gran almacén de comercial.

Pero también la acuñación de la moneda tentaba a grandes fraudes públicos y pequeños fraudes privados. La falsificación fue un negocio ya en tiempos remotos. Fueron los griegos quienes más se resistieron a estas prácticas porque comprendieron que a largo plazo perjudicaba el desarrollo del comercio y de las fuerzas productivas. Era común también que después de cerrar un trato comercial, subrepticiamente se recortara o limara una porción de las monedas. Esto extendió la desconfianza y fue necesario volver al sistema de pesar las monedas con las desventajas que ello implicaba.

· Subrepticiamente: que se hace a escondidas u ocultamente.

Para superar estos problemas el monarca comenzó a acuñar sus monedas con un canto rugoso, la ausencia del mismo ponía en evidencia que la moneda había sido violada. Sin embargo se seguía cometiendo el fraude. Para ello se introducía una gran cantidad de monedas en una bolsa y se las agitaba enérgicamente, de manera que el polvo que se desprendía, era la ganancia.

Pero los gobernantes no se quedaron atrás y cometían sus “señores fraudes”, también. Ellos al tener el poder de acuñar se encontraban en muy buena posición y esto le permitía comprar más bienes y financiar más gastos vinculados a los placeres del poder y las calamidades de la guerra. Le bastaba con añadir cierta cantidad de metal barato entre el fundido y la nueva acuñación; así si agregaba una parte de metal vulgar por cuatro de metal “noble”, se obtenían cinco monedas por cada cuatro. Esa ganancia de 25 % le permitía al soberano financiar su exceso de gasto a través de un sutil mecanismo que producía la redistribución de ingresos necesaria para ello. Ese mecanismo se llama inflación.

La edad media se caracterizó, entre otros caos, por el monetario. Había incluso reducidos casos de ciudades y centros comerciales donde convergían monedas. Así se pagaba indefectiblemente con dinero malo y se retenía el bueno (Ley de Gresham, la moneda mala expulsa siempre a la buena). La existencia de numerosas monedas adulteradas provocó la necesidad de soluciones adecuadas. Es así que en el año 1609, en Ámsterdam, se crearon bancos de conversión y acuñación que disminuyeron las ganancias resultantes de la adulteración que menguaba las monedas.

· Conversión: cambio de una cosa en otra; cambio de ideas, opiniones o creencias.
· Menguar: disminuir o irse consumiendo física o moralmente algo.

En el banco público, solo contaba el metal válido; además el auge de los Estados Nacionales redujo el número de monedas y mejoró su acuñación con lo cual las posibilidades de los instintos de realizar fraude fueron menores. Sin embargo, la convergencia entre el Banco y el dinero no estaba dada por esta función de superintendencia monetaria realizada por un banco a través de la prestación de un servicio público –ordenamiento monetario- sino fundamentalmente por su capacidad de “crear dinero”.

· Superintendencia: dirección, gobierno.

Carla María Pignatelli.

13 comentarios:

  1. Carla en su apunte puso todas las cosas necesarias, me parecio muy claro y completo.

    Yo tengo un duda con respecto a un parrafo de la fotocopia que dice:
    Los subditos tenian en principio la misma cantidad de moneda y podian por lo tanto, solicitar la misma cantidad de bienes.Pero tan pronto como el principe pagaba sus dudas, aquella moneda "extra" o espuria ingresaba al circuito incrementando la demanda neta en la comarca y con ella el nivel general de precios. La suba de estos no afectaba a todos por igual, y el que quedaba "retrasado" financiaba con su menor participacion en la apropiacion de los flujos de bienes y servicios de la economia, ese exceso de apropiacion de bienes y servicios realizada por el soberano.

    ResponderEliminar
  2. me parecio muy completo el apunte de carla ya que resaltamos los mismos conceptos. Igual quisiera aclarar un par de cosas:por ejemplo que despues de cerrar un trato era comun que se recortara o limara una porcion de las monedas con el peso de media onza, de oro o plata(por ejemplo: que s reortara una capa fina de metal de modo tal que pareciera una moneda de media onza. Como esta practica genero desconfianza,fue necesario volver al mecanismo de pesar monedas). y tambien aclarar que los gobernantes al violar las monedas mezclaban un 75% de oro con un 25% de otro metal mas barato y entonces se quedaban con esa ganancia de 25% (de oro).
    Estos puntos fueron nombrados por Carla pero me parecio mejor aclrarlos por si no se entendieron.

    ResponderEliminar
  3. Julieta, el párrafo explica que el soberano fabrica más moneda adulterándola, cuando la vuelca al mercado pagando sus deudas ocurre que aumenta la cantidad de moneda en circulación, pero la cantidad de los otros bienes es la misma, por lo tanto como ya vimos esto genera inflación, aquellos que mantengan en su poder las monedas y tarden en comprar bienes, cuando se decidan a hacerlo se van a encontrar con que estos aumentaron y ahora necesitarán mayor cantidad de dinero para comprar los mismos bienes.

    ResponderEliminar
  4. el apunte q subio carlis esta muy completo y se entiende muy bien

    ResponderEliminar
  5. Me parece que lo que subio carla esta muy claro, y me parecio que aclarando el significado de agunas palabras se podia hacer mas entendible el texto.No tengo nada por agregar ya que me parece que está completo.

    ResponderEliminar
  6. Creo que el apunte de Carla es bastante completo y entendible, y que las aclaraciones sirven para agilizar la comprensión de la lectura.

    Sin embargo, tengo una duda sobre la fotocopia.
    Hay un parráfo casi al final que dice "Este banco aceptaba las gastadas monedas del país a su valor real intrínsec, según la buena moneda del país, deduciendo únicamente lo necesario para compensar el gasto de acuñación y otros gastos de administración. El valor restante después de esta pequeña deducción, era acreditado en sus libros."

    ¿Esto se refiere a que el banco aceptaba las monedas pero, independientemente de lo que se supone que deberían valer (ya que podrían haber sido adulteradas), realizaban una estimación del valor verdadero de esa moneda específica basándose en la cantidad de materia prima (metal en estos casos) que la componía y era ése el valor que se registraba en el banco nacional a fin de erradicar el valor "inventado" al modificarlas?

    Tampoco logré comprender esta parte del texto:
    "la convergencia entre el Banco y el dinero no estaba dada por esta función de superintendencia monetaria realizada por un banco a través de la prestación de un servicio público –ordenamiento monetario- sino fundamentalmente por su capacidad de crear dinero."
    ¿A qué se refiere con superintendencia monetaria y su capacidad de crear dinero?

    ResponderEliminar
  7. Jessica:
    La respuesta que propones a tu primera pregunta es correcta.
    En cuanto a la segunda pregunta se refiere a que en un principio los bancos no solo depuraban el mercado en cuanto a la moneda adulterada, también tenían la potestad, de emitir dinero.
    Existe también otro efecto por el cual se dice que el banco crea dinero, que es el efecto de poder represtar parte del dinero que recibe en depósitos, para lo cual ver el comentario al respecto que bajé para el apunte de Orfebres, Banca y Dinero

    ResponderEliminar
  8. Creo que el apunte de Carla comprende todo lo necesario para una buena comprensión del texto. Está muy bien.

    ResponderEliminar
  9. El resumen subido por Carla se entiende bien y las aclaraciones de las demas chicas ayudan también a una mayor comprensión.

    ResponderEliminar
  10. Me alegro de que les haya entendido el apunte y gracias a todas las que aclararon cosas.
    A mi tambien me pareció importante haber aclarado el significado de algunas palabras para poder tener una mejor comprensión del texto.

    ResponderEliminar
  11. Pido disculpas por la demora en mi comentario. De todos modos quiero decir que el apunte es correcto y está bién. Es un buen material.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con lo publicado y lo considero de ayuda para el estudio. Disculpas por la tardanza.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.