jueves, 9 de julio de 2009

-Orfebres, Banca Y Dinero-

Orfebres, banca y dinero
La banca ya existía en la época romana decayendo posteriormente en la Edad Media al bajar el comercio y al cuestionarse el “préstamo” por la condena religiosa de la usura. En la época del Renacimiento resurgió la actividad comercial y financiera de las favorables ciudades italianas. Son pocos los banqueros que han igualado en finanzas e intrigas a los Medicis; una grandeza principalmente impulsada por ser agentes y prestamistas de la Santa Sede.
· Usura: interés, ganancia excesiva por un préstamo.
En los centros comerciales europeos del siglo XV y XVI el oro se usaba amonedado o en lingotes. Por lo tanto era importante la cuestión de su seguridad y de su guarda. Al principio, los orfebres, que trabajaban con el oro fueron los recibidores naturales del oro de los comerciantes porque contaban con cajas y guardas que garantizaban su seguridad. Se dieron dos hechos que convirtieron a los orfebres de guardianes en banqueros: el público se dio cuenta de que no era necesario transferir directamente el oro cuando realizaba un pago, sino que podía entregar un documento en donde le ordenaba a su orfebre-guardián que entregase oro por determinado valor al portador del documento; quien podía llevárselo o dejarlo depositado.
· Amonedado: acuñado.
· Lingotes: trozo o barra de metal en bruto fundido.
· Orfebres: persona que labra objetos artísticos de oro, plata y otros metales preciosos, o aleaciones de ellos.
Pronto comenzó a aceptarse como pago a esos documentos en las compras. Entonces, solamente se transfería el documento, el cual se aceptaba con la seguridad de que el orfebre pagaría la cantidad del oro documentada. La eficiencia del sistema de pagos aumentó y la cantidad de dinero como medio de cambio estaba ahora formado por el oro y las monedas en poder del público mas los depósitos en las cajas de los orfebres. Así surgió el papel moneda; una promesa de pagar una cantidad determinada de oro. Este papel moneda era creado respaldado por el metal precioso y era convertible en dicho metal. Solo algunos poseedores de derechos contra los depósitos pedían su recompensa en oro. La tentación de utilizar esos depósitos de oro inactivos en aplicaciones rentables era grande y solo había que asumir algunos riesgos. Algunos ejemplos de eso son los Medici y John Law, banquero de Luis XV.

Esta es la naturaleza del banquero: las obligaciones de pago emitidas son mayores que el oro en efectivo en su caja. Recordemos que el orfebre ya esta convertido en banquero al conceder un préstamo y asentarlo en sus libros. El banquero debe ser prudente y mantener una proporción razonable entre sus préstamos y el oro que reserva, para poder satisfacer las demandas de oro sin problemas. La historia de la banca está repleta de ejemplos de bancos arruinados por las exigencias instantáneas sobre su efectivo y reservas de oro.
Cuando el orfebre tiene un coeficiente del 100 % no tendrá problemas pero tampoco obtendrá beneficio alguno por el negocio de prestar. El orfebre obtiene intereses ni bien entra en el negocio de realizar préstamos reduciendo su coeficiente de reservas. A medida que este coeficiente disminuye, el riego de no poder cumplir los reclamos de los depositantes es mayor. Entonces se enfrenta a la disyuntiva de rentabilidad o solvencia. Cuanto menores sean las reservas más intereses obtendrá, pero cuando más bajas se encuentran éstas, mayor será la posibilidad de que un día muchos depositantes demanden su oro y no efectivicen el deseo de los mismos.
· Coeficiente: un número o una cifra determinada.
· Disyuntiva: alternativa entre dos posibilidades por una de las cuales hay que optar.
· Solvencia: capacidad de satisfacer deudas, carencia de deudas.
El nivel de esas reservas dependerá de la conducta esperada de los depositantes y de los tipos de préstamos que se realicen. Así, cuanto menos predecibles sean los retiros de los depositantes mayores serán las reservas necesarias. Por otro lado, cuanto más rápido se puedan recuperar los préstamos menor serán en principio también las reservas.
Dinero = Oro en circulación + Depósitos en caja de orfebres
Depósitos en caja de orfebres = Oro en reserva + Préstamos realizados
Dinero = Oro en circulación + Oro de reserva + Préstamos
Dinero = Oro Total + Préstamos
La cantidad de préstamos será mayor cuanto menor sea el coeficiente de reservas que desean mantener los orfebres. Entonces, mayor será la cantidad de dinero en esas condiciones y la cantidad total de dinero es mayor al oro en circulación.

Carla María Pignatelli

16 comentarios:

  1. Me parece completo, pero me gustaria agregar unas cosas:

    El papel moneda se creaba respaldado por el metal precioso y era convertible en dicho metal. Hasta entrado el siglo XIX el papel moneda era emitido generalmente por los bancos en esas condiciones, constituyéndose así los sistemas monetarios de patrón oro.


    El orfebre desde el punto de vista monetario estaba convencido de que sus clientes pocas veces retiraban el oro, pero si ellos querían el oro el orfebre siempre debía entregárselo si tenían el derecho de obtenerlo o si tenían una orden de pago emitida contra los depósitos.


    El orfebre bancario le da el préstamo a cambio de abonarle un interés. Ej.: el banquero sigue debiendo 100 pero su activo tiene solo 90 en oro y 10 como crédito que le devolverán con intereses. Aquí puede tener la posibilidad de obtener una ganancia en contraposición al riesgo de tener que abonar los depósitos, sus deudas, por 100 contando solo con 90; hecho que provocaría su quiebra.

    Oro que posee el público más la cantidad de depósito existente en las cajas de los orfebres: Dinero = Oro en circulación + Depósitos en caja de orfebres

    Con la existencia de orfebres que prestan los depósitos:
    Depósitos en caja de orfebres = Oro en reserva + Préstamos realizados

    Por lo tanto la cantidad de dinero en esta economía es:
    Dinero = Oro en circulación + Oro de reserva + Préstamos
    Dinero = Oro Total + Préstamos

    Cuando los poseedores de depósitos que son convertibles instantáneamente en oro comienzan a tener una sospecha de que no podrán realizarlos en oro, puede surgir un pánico financiero con una retirada masiva de oro y el quiebre de orfebres, empresas y depositantes.

    ResponderEliminar
  2. No logro entender bien este parrafo.
    Cuando el prestario recibió los 10 en concepto de préstamos, recibió dinero como cualquier otra persona, pero nadie en la economía tiene menos dinero que antes; simplemente se creo dinero.

    ResponderEliminar
  3. a mi me fue difisil entender orfebres,banca y dinero. igual vi el resumen de carla y me parecio bueno pero yo ademas tambien le agregaria lo que puso carla. ademas yo creo que este consepto se asemeja a:" un señor que va a cobrar un cheque al banco". y tambien me gustaria clarar que todo dinero esta respaldado por oro que se encuentra en el depositodel banco (ej: cuando se fabrican 100 pesos pero esos 100 peros se encentran en oro en el banco, es decir que estan respaldados por este metal. Cuando se imprimen mas billetes de lo debido ya que no estan respaldados,por que no hay dicho metal, entonces tambien es ahi cuando se genera inflasion.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Julieta, por un lado tenemos un total de dinero en moneda existente, el mismo en parte está en el mercado en poder de personas que compran y venden, y en parte está depositado con los orfebres. Por otro lado, en el mercado tenemos circulando junto al dinero en monedas, los certificados que tienen aquellos que han depositados sus monedas y que también se usa como medio de pago, ambos sumados forman el dinero en circulación.
    Cuando alguien recibe monedas de los orfebres como préstamo, esta persona luego utiliza esas monedas en el mercado para comprar y vender.
    Al aparecer esta persona y comerciar, aumenta la cantidad de dinero circulante.
    Pero al mismo tiempo debemos observar que este dinero que incorpora la persona que recibió el préstamo, no es dinero nuevo, recién fabricado, es dinero ya existente como préstamo. Por lo tanto, a pesar que el dinero en monedas sigue siendo el mismo, esa cantidad no ha variado, mediante el préstamo si ha aumentado el dinero en circulación.(se ha creado dinero)

    ResponderEliminar
  6. Me parece que el apunte que subió Carla es claro, completo y entendible.

    ResponderEliminar
  7. me parece que el apunte esta muy completo y se entiende muy bien

    ResponderEliminar
  8. Me parece que el apunte de carla esta muy claro, y que tambien está bien lo que agregó julieta.No tengo nada por agregar.

    ResponderEliminar
  9. No logro entender la ultima parte de este parrafo:

    El orfebre desde el punto de vista monetario estaba convencido de que sus clientes pocas veces retiraban el oro, pero si ellos querían el oro el orfebre siempre debía entregárselo si tenían el derecho de obtenerlo o si tenían una orden de pago emitida contra los depósitos.

    ResponderEliminar
  10. El resumen de Carla junto con los apuntes de Julieta me parecen claros.

    Aunque no entendí una parte del texto deonde dice "sólo algunos tenedores de derechos pedían su contrapartida en oro". ¿A cuáles contrapartidas se refiere?

    Y cuando se afirma que la historia de la banca está repleta de ejemplos de bancos arruinados por las exigencias instantáneas sobre su efectivo y reservas de oro, ¿se refiere a que hubo bancos que, al efectuar demasiados préstamos, descuidaron la proporción considerada razonable y se vieron en la imposibilidad de afrontar sus deudas poruqe tenían poco oro activo y demasiado pasivo?

    ResponderEliminar
  11. Ivanna y Jessica, sabemos que el orfebre tiene el oro que le han dejado sus clientes en depósito, estos pueden retirarlo cuando quieran. También estos últimos, en caso de que realicen alguna compra, pueden firmar un papel autorizando a que el vendedor retire del orfebre la cantidad de oro equivalente al valor de la operación.
    Esto significa que tenemos en el mercado una cierta cantidad de gente con papeles que los habilitan a retirar del orfebre el dinero depositado a su cuidado, tanto porque son los dueños de ese oro, tanto porque son terceros que recibieron en pago dicho oro mediante un papel del dueño anterior.
    Por otro lado el orfebre en algunos casos presta por su cuenta parte de ese oro, que sabemos que no es de su propiedad.
    Supongamos que el orfebre prestara el 50% del oro que tiene depositado, si repentinamente se presentaran los dueños de oro a retirarlo, por una cantidad que supere el 50%, al orfebre no le va a alcanzar todo el oro que tiene para cumplir con los retiros que le solicitan. Por lo tanto se produce una quiebra.

    ResponderEliminar
  12. El apunte esta bien explicado y los comentarios aportan mucha información.

    ResponderEliminar
  13. Creo que el apunte es entendible y completo. Tambien los aportes de las chicas hicieron que entendiara con mas claridad el tema. Por el momento no tengo dudas.

    ResponderEliminar
  14. Nuevamente, me disculpo por el tiempo que tarde en comentar. En fín, creo que lo que subio Carla está muy bien. Las aclaraciones de Juli también y algunas de las preguntas realizadas por las chicas y resueltas son también muy aclaratorias. :)

    ResponderEliminar
  15. Opino lo mismo que en el comentario anterior. Está bien hecho.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.