miércoles, 8 de julio de 2009

SECTOR PÚBLICO: gastos del gobierno

El sector gobierno puede afectar al producto de dos formas:

- Aumentando la demanda agregada, mediante los gastos y la compra de bienes y servicios. Estos gastos que realiza el gobierno se pueden considerar independientes de los ingresos, ya que dependen mayormente de una decisión política.
- Disminuyendo la demanda total de las familias, mediante el aumento de impuestos. Éstos no pueden ser considerados independientes del ingreso.

Los impuestos pueden ser directos (Td) o indirectos (Ti). Ambos tipos de impuesto son funciones del ingreso, ya que:

- En el caso de los impuestos directos, se quita parte de los ingresos de las familias y empresas sin mediación alguna.
- En el caso de los impuestos indirectos, éstos forman parte del precio de los productos que se consumen, por lo cual parte del ingreso de las familias destinado a consumir aquellos productos, no volverá a las empresas que los produjeron, sino que contribuirá a los ingresos del Sector Público.

En consecuencia, la demanda total se representará mediante la siguiente ecuación:

C + I + G – Ti
Y la oferta expresada en término de los ingresos se representará así:

C + S + Td

Pero para lograr el equilibrio económico, es preciso igualar ambas expresiones:

C + I + G – Ti = S + Td + Ti
Esto es equivalente a:

I + G = S + Td + Ti

La situación de equilibrio general (I = S) puede sufrir una discrepancia en el ingreso o en el ahorro: ésta puede ser compensada a través del gasto público y de los impuestos.

El déficit fiscal se obtiene sustrayendo los Ingresos del sector público a los Gastos del mismo. Para que el déficit sea igual a cero, se debe obtener la siguiente ecuación:

G = Td + Ti
Por ende:

I = S

El ahorro y el ingreso reflejan el déficit o superávit arrojados por el balance:

- Si hubo superávit (Td + Ti > G), la inversión que puede financiar el ahorro total será mayor que la obtenida a partir del ahorro directo de las familias y empresas.
- Si hubo déficit, habrá que reducir parte del ahorro disponible para la inversión.

13 comentarios:

  1. El gasto del gobierno influye en el producto de dos maneras:
    · En forma positiva, incrementando la demanda agregada por gastos y compra de bienes y servicios.
    · En forma negativa, disminuyendo la demanda total de las familias por aumento de impuestos

    En ambos casos, el gasto del gobierno depende de la decisión política.

    Los ingresos del sector público se obtienen a través de los impuestos que pueden ser:
    · Directos: sin mediaciones, aportados por las familias y las empresas
    · Indirectos: forman parte del precio de los bienes.

    Estos afectan el ingreso de las familias y las empresas.

    El gasto público puede modificar la situación de equilibrio general de las familias que es I=S. Debido a que si los impuestos aumentan se dispondrá de menos ahorro para invertirlo. Y si hay mas gasto público aumentará la demanda agregada (se impulsará la economía).
    Aunque el comportamiento del gobierno estará condicionado por su déficit fiscal, que es la diferencia entre los gastos e ingresos del sector. G=Td+Ti

    Si hay superávit público el gobierno aumentará la inversión

    Td+Ti mayor G = mas I

    Si hay déficit el gobierno no dispone de el ahorro necesario para realizar inversiones; lo que determina una disminución de la demanda agregada y un freno en la economía (desempleo, disminución de sueldos)

    Td+Ti menor G = menos I

    Me parece que hay un error de tipeo en la ecuación de equilibrio genral:
    C+I+G-Ti=C+S+Td

    ResponderEliminar
  2. Si es verdad orne, en los apuntes chepi se confundió al tipear ese tema sobre la equidad para que la situación de equilibrio se concrete: "C+I+G-Ti=C+S+Td".
    El resto resume muy bien lo dicho en la fotocopia. Ahora me voy a dedicar a leer el resto.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, coincido en el error de tipeo de la ecuación, pero el resto está muy bien. También me gustaría agregar que a mi me parece que, a pesar de afectar en forma negativa los ingresos de familias y empresas en el momento actual, los impuestos tienen una utilidad posterior, ya que esos ingresos del estado serán utilizados para servicios públicos, como educación seguridad, etc. Lo que nos lleva a que en cierta forma, reciben sus beneficios. Eso es lo único que me parece para agregar, el resto está claro, completo y fácil de estudiar.

    ResponderEliminar
  4. Me parece claro el apunte que subió Micaela. Estoy de acuerdo con él, sin embargo observé el error que marcó y bien corrigió Ornella y otro error a continuación: Micaela escribió que la diferencia en ingreso y ahorro se puede compensar a través del gasto público y los impuestos; y debería decir que la diferencia en inversión y ahorro puede ser compensada a través del gasto público y de los impuestos.

    Con respecto al déficit fiscal, no es necesario que este sea cero. El déficit fiscal, es la diferencia entre los gastos e ingresos del sector público, que puede no ser déficit, ya que los ingresos pueden ser mayores; si lo que el gobierno recauda en impuestos (ingreso del sector público) es mayor que el gasto, esto implica que el dinero ahorrado por la comunidad permite hacer una inversión mayor. Se llama superávit público. Por ejemplo:

    I + G = S + Td+Ti
    50+80 = 30+100

    Si hay déficit, es decir que el gasto es mayor de lo que se recauda, implica una reducción del ahorro que se dispone para la inversión:

    30+100=50+80

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que esta bastante claro, solo se confundio en tipear la ecuacion.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que el apunte de Mica es claro y entendible. Coincido con Ornella en el error de tipeo y con Denise también. Exceptuando eso, en mi opinión todo está bien.

    ResponderEliminar
  7. creo q el apunte de chepii esta muy claro y completo y estoy de acuerdo con orne sobre el error de tipeo y lo agregado por las chicas..

    ResponderEliminar
  8. En relación a lo publicado por mica, creo que esta muy bien hecho.
    Orne y Denise aportaron una información muy objetiva y clara con la que estoy de acuerdo. Luchi, con su aporte, hizo una reflección correcta que en mi opinión haría que la forma no fuera negativa ya que en sí es para aportar un beneficio indirectamente a las familias.
    Hasta ahora, entendí todo y con los distintos apuntes se me aclaró más.

    ResponderEliminar
  9. Los resumenes y correcciones son un muy buen material para estudiar y explican muy bien el tema.

    ResponderEliminar
  10. Creo que el apunte que subio Micaela esta muy claro. Me percate tambien de del error de tipeo de la formula.Salvo esto creo q es un buen material para el estudio sumadnole algunos comentarios de las chicas.

    ResponderEliminar
  11. El resumen que escribió mica me pareció muy bueno, y las aclaraciones que hicieron las chicas me ayudaron un montón.
    Estoy de acuerdo con las correcciones.

    ResponderEliminar
  12. Creo que el apunte de Micaela junto con los agregados y correcciones de las chicas se complementan bien y son entendibles.

    ResponderEliminar
  13. Yo concuerdo con la opinion de las chicas y me parece que el apunte de Micaela en adicion a lo comentado por las chicas del grupo estan bien.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.