lunes, 13 de julio de 2009

Clases de Dinero

CLASES DE DINERO


1) Dinero Mercancía:

  • Aquel que se utilizaba como “medio de cambio”.

  • Se compraba y se vendía como un bien ordinario.

  • Su poseedor puede optar por darle un uso monetario (como dinero) o un uso extra-monetario (como, por ejemplo, materia prima para la producción de otro bien).

  • Se comportaba como el dinero y su equilibrio era tan valioso como el mismo.
    “Cuando se utilizaba el cacao como medio de cambio y bebida, debía tener el mismo valor. Si no, no se utilizaba más. En el caso del oro, el mismo tiene el mismo valor como dinero y como insumo industrial”


2) Dinero Signo:

  • Aquel medio de pago cuyo valor como dinero es superior al costo de producción y al valor de sus usos alternativos.
    “El valor de un billete de $100 es superior a su costo de producción. Esto quiere decir que para que la fabricación de billetes sea rentable, el costo para su realización es mínimo. Para que esto se mantenga, existe un control sobre el derecho a la producción de dinero.”


  • La producción de dinero está sujeta a un monopolio, normalmente a cargo del gobierno o un agente suyo. A su vez, existen leyes que evitan su producción indebida.
    “Para evitar que el valor de la producción de dinero aumente de forma deliberada e irresponsable haciendo que el mismo tenga un valor de cambio de poco más de cero y que por lo tanto, no permita realizar ni las compras más insignificantes, existe una restricción legal que controla todo su funcionamiento (política monetaria). La misma es “controlada” por el gobierno o un agente suyo.”

  • La restricción legal de su producción determina que el dinero se acepte como medio de cambio y como forma legal de cancelar deudas (obligaciones de dar dinero). Se trata, entonces, del llamado “dinero fiduciario o de curso legal
    El dinero fiduciario de curso legal tiene, a su vez, un efecto parcial por parte de las leyes. Esto se debe a que el público no lo utilizará si su valor desciende rápidamente por un proceso inflacionario. En este caso, se produce una “huida” del dinero de curso legal aunque no del dinero como tal; hay un reemplazo por otro de mayor confianza (fiducia: fe) como, por ejemplo, una moneda extranjera. Por ejemplo, en la Argentina optaríamos por otras monedas extrangeras como el dolar.


3) Dinero Giral:

  • Sabemos lo siguiente: “En un sistema monetario tradicional, el dinero consiste en un objeto tangible (billetes y monedas).”
    Sin embargo, este tipo de dinero (dinero giral) permite la transferencia de su valor sin dación material.
    “ Por ejemplo; el señor Fernández tiene en el banco, un cuenta corriente de $1500; y el señor Pérez; una cuenta corriente de $1000. Si el señor Fernández le entrega al señor Pérez un cheque (orden de pago) de $1000, la cuenta del último aumentará a $2000 y la del señor Fernández, disminuirá a $500. -Vemos que el banco debitó de la cuenta del dador el cheque y aumento la del otro señor sin la necesidad de ninguna transacción de dinero en papel o en metal. Lo hizo a partir de una operación contable.-

  • De acuerdo a lo último, podemos afirmar lo siguiente:
    °El depósito bancario de cuenta corriente es dinero sobre el cual se puede “girar” un cheque.
    °El banco hace las transacciones por medio de un asiento contable. Para esto, precisa de un dador que le de un “cheque” (orden de pago; que no puede ser entendido como medio de cambio ya que éste es el dinero. Por lo que, un cheque puede ser considerado un instrumento de trasferencia) a un receptor.
    °La autorización de sobregiro es un acuerdo entre el banco y su afiliado por el cual el último puede tener un saldo deudor hasta cierto punto permitido por el banco. Gracias a esto, existe la posibilidad de que se gire un cuenta correntista hasta un monto autorizado; siendo esta autorización: un crédito.
    °El cheque actúa también como subrogado (sustitución) del dinero cuando es objeto de endoso .
    °Los “pagaré” y “las letras de cambio” permiten la transferencia de mercancías sin uso de billetes o monedas también. No obstante, no con la misma extensión o generalidad circulatoria.
    °El dinero se vincula con la “liquidez” (capacidad de un bien para sustituir al dinero en su función de reserva de valor y con un costo de transformación nulo o que tienda a cero.) ya que el poseedor de los bienes (que tienen un determinado valor que guardan en relación a cuánto dinero hubo para su intercambio) debe intercambiarlo por dinero para poder adquirir bienes si así lo desea.
    °La capacidad de cualquier bien para sustituir al dinero como reserva del valor real dependerá de varios factores tales como, el desarrollo de la actividad económica, la extensión de mercados regulares y competitivos, la coyuntura económica, las regulaciones jurídicas, entre otras. Sin embargo, para actuar como reserva de valor tienen que cumplir dos atributos:

“Negociabilidad” ( la misma es mayor cuando se requiera menos tiempo para convertirlo en dinero activo y cuanto menor es el costo implicado en esa operación)

“Estabilidad de precio y cognoscibilidad” ( su aptitud para funcionar es mayor cuando menos variable y mas conocido es el precio monetario del bien)

8 comentarios:

  1. No tengo ningun comnetario ni para aclarar ni corregir el apunte que subió Brenda. El resumen esta ya muy claro y completo. También cuneta con ejemplos.

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  2. El apunte que subió Bren está muy completo y se entiende. Tampoco tengo nada para agregar.

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  3. Este resumen está muy claro, al igual que el anterior sobre las funciones del dinero que publicó Brenda previamente. No tengo nada más que agregar ya que no veo la necesidad de aclarar sobre lo que ya está claro.
    Pero tengo una pregunta para usted, Profesor. El trabajo que usted me envió para hacer(aquel que consta de 14 preguntas y un multiple choice), ¿reemplaza la evaluación que no hice o al regreso a clases me la va a tomar?
    Muchas Gracias,
    Macarena Lucero.

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  4. el apunte esta muy completo y se entiende muy bien,no creo q haya nada q agregar..

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  5. Me parece que el apunte que hizo Bren es muy completo y entendible.

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  6. Yo creo que el apunte se entiende y abarca todos los conceptos clave para una buena compresión del tema. No tengo nada que agregar.

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  7. Como siempre muy claro, y el hecho de numerar los puntos, lo hace mucho más facil de recordar al momento de estudiar. Muy bien.

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  8. El apunte que subio Brenda me parece muy completo.

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