martes, 23 de junio de 2009

ENTRADAS Y SALIDAS DEL SISTEMA ECONOMICO (Compilado de apuntes y comentarios)

1. INGUALDAD DE UNA ECONOMÍA EN EQUILIBRIO

C + I + G + X = Y + S + T + M

C (consumo), I (inversión), G (gasto), X (exportaciones), Y (ingresos factores de producción y ganancia), S (ahorro), T (impuestos), M (importaciones).


2.
Fugas del circuito económico:

Dando un paso atrás en el análisis para reinterpretar la igualdad anterior, se parte desde la ecuación inicial en la cual sólo intervienen las familias y las empresas.

Por lo tanto las familias aportan los Factores de Producción a cambio de una Remuneración con la cual consumen Bienes, y las Empresas con la utilización de los Factores generan los bienes que venden a las familias para el consumo a cambio del Ingreso, con el que remuneran a los factores.

Pero la economía sufre cambios, debido a que las familias, a medida que tienen mejores ingresos no los destinan totalmente al consumo, también ahorran, y esto lo podemos representar como:

Y = C + S => El ingreso es igual al consumo más el ahorro (podemos definir al ahorro como una fuga o pérdida del circuito planteado inicialmente).

Si la economía se presenta en equilibrio, ese ahorro se destinará, sistema financiero mediante, a la inversión, por lo cual:

S = I => El ahorro es igual a la inversión, siendo la inversión un ingreso al sistema.

Por otra parte las familias pagan impuestos, que sirven para que el estado pueda financiar los gastos que genera su operación de brindar servicios básicos, así:

T (pérdida del sistema) = G (ingreso al sistema)

Finalmente las familias consumen productos que no son de su propio país, importándolos de otras economías, que se compensan con las exportaciones de bienes producidos en el país hacia terceros países, por lo tanto:

M (pérdida del sistema) = X (ingreso al sistema)

Finalmente podemos decir que:

I + G + X = S + T + M



3. Cuando se presenta esta igualdad, significa que hay un equilibrio, que la economía está en equilibrio, pero no implica que la riqueza esta a pleno, o sea que esta igualdad nada no dice sobre el nivel de riqueza que genera la economía. Llegar a este punto de obtención máxima de riqueza es uno de los principales objetivos de la economía.

4. En estas fugas e ingresos se pueden producir desequilibrios, por ejemplo, no necesariamente es la misma cantidad lo que se ahorra y lo que se invierte, lo que el estado gasta que lo que recauda por impuestos. El evitar esto, y por lo tanto que la economía esté en equilibrio es otro de los objetivos de la economía, pues dicho equilibrio facilita el desarrollo.

5. Por otra parte cuando en una economía se llega al máximo en el aprovechamiento de sus recursos, significa que está en el máximo de su desarrollo posible, por lo tanto no puede aumentar la cantidad de bienes que genera y así un nuevo crecimiento en la demanda no podrá ser satisfecho y generará presión sobre los precios de los bienes.

Para poder genera un nuevo crecimiento de la economía en testos casos a mediano o largo plazo se deben obtener:

  • Nuevos desarrollos tecnológicos
  • Aprovechamiento más eficiente de recursos

6. Demanda agregada:

Expectativa de consumo de las familias por parte de las empresas para un período determinado

7. Comportamiento:



· Supongamos un lugar que está viviendo su primer año economía (Período I).

· Durante el primer año el stock de bienes al inicio es de 0, ya que aún no se ha comenzado la producción.

· La empresas estiman una demanda de de bienes por un valor total de $100, deciden producir por un valor de $110, para generar un stock de bienes por las dudas que se genere una demanda mayor.

· Como la demanda agregada se comportó de acuerdo a las expectativas fue una decisión acertada, y de stock final quedaron bienes sin consumirse por un valor de $10.

· En el siguiente año (Período II) tienen un stock de $10 por lo sobrante del previo año.

· Nuevamente estiman una demanda de 100 por lo que su producción es, justamente, de 100.

· Debido a ciertas causas que generaron bajas expectativas respecto al futuro, las familias tuvieron una menor demanda: $80, por lo que el stock total de bienes sin vender de las empresas aumento es de $30.

· En el tercer año (Período III), se inicia con un stock de $30. Debido al "fracaso" del año anterior las empresas deciden ajustar su producción y fabricar por $60.

· Nuevamente por diversas causas, la expectativas de las familias sobre el futuro mejoran por lo que su consumo fue superior a la producción realizada e incluso agoto el stock.

  • El último año (Período IV), se inicia, como el primero, con un stock de $0. Gracias al consumo del año anterior las expectativas de venta crecen nuevamente y hay una mayor producción por parte de las empresas que resulta más ajustada al consumo que realizan las familias.


    En el cuadro y explicaciones anterior vemos representada la teoría de Keynes sobre el comportamiento de la economía sustentado en la demanda agregada

2 comentarios:

  1. Profesor, acabé de enviarle un mail describiendo mi situación y explicando por qué no asistí a la evaluación. De no recibir el mail, aviseme y le explico a través del blog. Muchas gracias y perdone las molestias.

    ResponderEliminar
  2. Profesor no respondió ni mi mail ni este comunicado que le dejé a través del blog. De verdad me preocupa el tema de la evaluación. Sigo esperando su respuesta y que sea recíproco lo que usted nos indica de estar continuamente pendientes del blog y de nuestros mails.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.