miércoles, 17 de junio de 2009

Fugas del sist. económico y demanda agregada

1. C + I + G + X = Y + S + T + M
C (consumo), I (inversión), G (gasto), X (exportaciones), Y (ingersos factores de producción y ganancia), S (ahorro), T (impuestos), M (importaciones).



2.Fugas del circuito económico: la economía sufre cambios debido a que las familias ahorran, pagan impuestos y consumen productos que no son de su propio país. Estas perdidas en el circuito se recuperan a través de los ingresos: inversión, gastos del estado y los productos exportados.( I + G + X = S + T + M)






3. Esto es una igualdad, lo que significa que hay un equilibrio pero no implica que la riqueza esta a pleno. Llegar a este punto es uno de los principales objetivos de la economía.

4. En estas fugas se pueden producir desequilibrios, por ejemplo, no necesariamente es la misma cantidad lo que se ahorra y lo que se invierte. Para evitar esto hay que utilizar al máximo todos los recursos, se tiene que llegar al tope de la capacidad para producir riqueza.

5. Para solucionar el desequilibrio a mediano o largo plazo se recomienda:


  • Nuevos desarrollos tecnológicos
  • Aprovechamiento más eficiente de recursos

6. Demanda agregada: expectativa de consumo de las familias por parte de las empresas.





7. Supongamos un lugar que está viviendo su primer año economía. Durante el primer año el stock es de 0 ya que aún no se ha comenzado la producción. La empresas estiman una demanda de 100, es por eso que producen 110, para tener stock de sobra por las dudas. Fué una decisión acertada ya que de stock final quedo 10
En el siguiente año tienen un stock de 10 por lo sobrante del previo año. Nuevamente estiman una demanda de 100 por lo que su producción es, justamente, de 100. Debido a ciertas causas las familias tuvieron una menor demanda: 80, por lo que el stock total de las empresas es de 30.
En el tercer año se inicia con un stock de 30. Debido al "fracaso" del año anterior las empresas deciden hacer una producción de 60. Nuevamente por diversas causas, la situación de las familias mejoró por lo que su consumo agoto el stock.

El último año que se ve en el cuadro se inicia, como el primero, con un stock de 0. Gracias al consumo del año anterior las expectativas de venta crecen nuevamente y hay una mayor producción por parte de las empresas.



8. Según Keynes llegar a la economía perfecta (plena) dependía de la ley de la oferta y demanda y demanda agregada.

20 comentarios:

  1. el miercoles falte, pero me parece que lo primero esta bien ,hice el tp que tenia que hacer pero tuve un problema y se lo mandé por email,espero que le haya llegado.saludos.

    ResponderEliminar
  2. El resumen de Lucia me parco completo y muy claro. Pero yo agregaria al apunte: El PBI se mide mediante un precio base para aislar la inflación. Por ejemplo el precio base es el del año xxxx. Luego se multiplica ese precio base por la cant de biene producidos en cada año/trimestre. Para que sea mas eficiente la medida del PBI se divide eso por la cant de habitantees, lo que da el pbi por habitante. De esta manera se puede ver mas eficientemente la riqueza de un pais ya que puede ser q un Pbi sea igua en un pais que en otro pero el dividirlo por la cant de habitantes nos damos cuenta q el pais con menos habitantes, es mas rico que el que tiene mas habitantes

    ResponderEliminar
  3. El apunte que subió Lucía me pareció muy completo y claro. Estoy de acuerdo con Micaela en agregar el pbi/hab.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con el resumen de Lucia, y tambien agregaria lo que dijo Micaela que seria lo que falta para mi.

    ResponderEliminar
  5. Yo comparé mis apuntes con lo que subió Lucía, y tengo lo mismo. Así que me parece que está bien lo que subió y está claro. También estoy de acuerdo con lo que subió Micaela.

    ResponderEliminar
  6. Estuve ausente ambos días de la explicación pero me parece que los apuntes de Lucía (y el agregado de Micaela) están expresados claramente.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con lo que escribió Lucia, Me parece un material muy completo.

    ResponderEliminar
  8. Me parece que lo escrito por Lucia es un material de facil estudio y claro.

    ResponderEliminar
  9. Estuve ausente ambos días de la explicación pero me parece que los apuntes de Lucía y el agregado de Micaela están muy bien explidos y claros..

    ResponderEliminar
  10. Me parece que los apuntes que subió Luchi están muy bien y yo también agregaría lo que puso Mica. Me parecen unos apuntes muy claros y comprensibles.

    ResponderEliminar
  11. Me parecio muy claro el apunte de Lucia y en comparacion con los mios, se asemejan. Tambien estuvo muy bueno lo que agrego Mica ya que yo tambien lo hubiese hecho.

    ResponderEliminar
  12. yo tambien me ausente toda la semana asique mucho no puedo opinar, pero el material parece claro.

    ResponderEliminar
  13. Me parece que la primera parte referida a las fugas e ingresos está demasiado acotada, hay más información al respecto que falta. Alguien puede contribuir??

    ResponderEliminar
  14. Los puntos 4 y 5 no están correctos, pues el tema de desequilibrios en la ecuación económica no tienen relación que el hecho de que la economía esté en el máximo aprovechamiento de los recursos.
    El equilibrio en la ecuación es necesario para que la economía funcione normalmente y pueda desarrollarse y crecer.
    El tema del máximo aprovechamiento de los recursos tiene que ver con el grado de crecimiento y desarrollo de una economía. Al llegar a esta instancia, solo alcanzará un nuevo escalón de riqueza en el mediano o largo plazo en función de que con mejoras tecnológicas y de productividad pueda aprovechar mejor los recursos que posee o encontrar nuevos y así, aprovechándolos en forma más eficiente que antes, pueda aumentar la cantidad de bienes que genera y consume.

    ResponderEliminar
  15. No puedo comentar si esta bien o mal debido a que estuve ausente en las dos clases.
    despues cuando pida los apuntes comentare lo subido.

    ResponderEliminar
  16. Concuerdo con el apunte, pero quisiera ampliar un poco más el concepto sobre las fugas del circuito económico:

    Las familias quitan del sistema lo que destinan al ahorro, pero ingresan valores como la inversión, es decir que lo que salió del circuito vuelve como bienes de inversión o de capital; a su vez, el Estado quita ingresos a través del cobro de impuestos, pero estos vuelven al circuito, porque estos impuestos que el Estado recauda los utiliza para el gasto público, o sea, el pago a funcionarios y empleados públicos, infraestructura, educación, salud, seguridad, entre otros.
    Pero las familias destinan parte de sus ingresos a productos importdos,produciendo pérdidas, pero el circuito se retablece porque también se generan bienes que luego se exportan.
    También ocurre que el Estado gasta más de lo qe recauda en concepto de impuestos, en este caso el Estado puede recurrir a endeudarse, a imprimir dinero, etc.

    ResponderEliminar
  17. Zuviria, tu mail con el tp no me llego.

    ResponderEliminar
  18. Yo estuve ausente en la última clase, así que le doy muchas gracias a Luchi y a Mica por los apuntes. Los leí y entendí bien el tema, pero no puedo comentar sobre ellos.

    ResponderEliminar
  19. Es un resumen muy claro y explica muy bien lo que hablamos en clase, muchas gracias Lu.

    ResponderEliminar
  20. El resumen me pareció muy claro y concreto, creo que no le agregaría nada.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.