lunes, 15 de junio de 2009

Trabajo sobre Keynes 2

La escuela neoclásica surge en el siglo XIX, entre los años 1850 y 1870. Es el modelo que hasta la actualidad se continúa utilizando, pero con evoluciones de por medio. Está integrada por varios economistas con opiniones contrastantes.
Está escuela generó dos corrientes de pensamiento: el keynesianismo y el monetarismo. El keynesianismo está basado en la teoría de John Maynard Keynes, quien en 1936 publicó “Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero”. 

Las teorías anteriores se descartaron, según Keynes proponían soluciones extremistas que no se podían comprobar en la realidad. Por ejemplo, Keynes sostenía que si se produce más, no por eso se venderá más (P=C+I), ya que la escuela clásica sostenía que a mayor producción, mayor consumo.

Los clásicos decían que la producción era igual al consumo más la inversión porque los ingresos que genera la producción se destinan al consumo y/o al ahorro. Todo lo que se ahorra, se invierte (S=I) para generar bienes de capital. En cambio, Keynes sostenía que el ahorro no era igual a la inversión (S≠I). Si las expectativas no son buenas, el dinero se ahorra pero no se invierte.

Keynes habla sobre la propensión al consumo y sostiene que lo que mueve a la economía no es la oferta sino, la demanda; es decir, cuando las expectativas de la gente son positivas, la economía aumenta, y cuando son negativas, disminuye. 

Por lo tanto, la oferta depende de la demanda (al contrario de los clásicos, que sostenían que cuanto más se oferte, más se demanda y más se obtiene).

En los casos de crisis, que el mercado no pueda resolver, debe intervenir el Estado; es decir, que necesitamos un factor que cambie las expectativas de la gente. Por un lado, se pueden corregir las expectativas bajando los impuestos y/o las tasas de interés (por ende, bajan los precios). Pero si la crisis fuera más grande, el Estado podría intervenir aumentando el gasto público e invirtiendo en obras públicas (para que haya más mano de obra empleada). El objetivo de la intervención del Estado es moderar las caídas o auges de la economía. El mundo adoptó esta política de que intervenga el Estado, como moderador, en el caso de auges económicos, aumentando las tasas e interés e impuestos de consumo; y en el caso de crisis, dando trabajo.

A partir de Keynes, se comienza a hablar de macroeconomía. Sus teorías fueron aceptadas en todo el mundo y fueron llamadas economía del bienestar, dado que el Estado interviene y surgen ayudas sociales. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.