martes, 16 de junio de 2009

MACROECONOMÍA 2DO APUNTE COMPILADO

De acuerdo a la teoría Macroeconómica una forma de medir la riqueza consiste en realizar la sumatoria de bienes que se han producido/vendido en un período determinado valuados en una moneda determinada.

Hay dos formas de medir la riqueza de un país:

  • Desde el Gasto: medir la adquisición de bienes o servicios en que la gente gasto sus ingresos
  • Desde el Ingreso: los ingresos obtenidos por aportar al circuito económico los factores productivos que poseen.
  • Ante la dificultad de conocer el ingreso en general se mide por el gasto.

En una economía simple donde solo participan las familias y las empresas:

Existe la relación entre empresa y familia:
1) la familia entrega recursos naturales, capital y trabajo para la empresa.
2) La empresa remunera a familias por los recursos de producción prestados.
3) La empresa produce los productos que venderá a las familias.
4) Las familias compran bienes producidos por empresas para consumirlos (en función de una necesidad)

En este círculo, entra también el banco, en el cual las familias depositan el denominado ahorro de ingresos que no destinarán al consumo. El banco luego realizara un préstamo a las empresas para ser usado como un facilitador de producción en bienes de capital. Por lo tanto los bancos se encargan de facilitar el proceso de inversión.

PB (Producto Bruto)= Consumo de las familias (bienes de consumo) + Inversión de las empresas (bienes destinados a la inversión)

VA (Valor Agregado)= ingreso de los factores de producción + ganancias

Hay 4 factores de producción a través de los cuales el hombre se maneja económicamente y por cada uno de ellos recibe una remuneración:

  • Recursos Naturales Renta
  • Bienes de Capital Interés
  • Trabajo Salario
  • Empresa Ganancia/Perdida

Al utilizarlos genera los bienes y se produce un circuito de ingresos y consumos que pueden expresarse en la siguiente igualdad:

Consumo Final + Inversión= Ingreso Factor Producto + Ganancia

Al completar el resto de las participantes de una economía normal, el Estado y el Comercio Exterior tenemos:

PB (Producto Bruto)= Consumo + Inversión + Gasto + Exportaciones

VA (Valor Agregado)= Remuneración Factor De Producción + Ganancia + Impuesto + Importaciones

  • Si al Producto Bruto le es restado el resultado del comercio exterior (la exportación menos la importación) da como resultado el PBN que seria el Producto Bruto Nacional pues releva solo lo que genera la economía del país, sin la intervención de otros países, al aislar los productos que provienen (ósea que se producen) del exterior, y no son generados por esta economía.
  • Si a la Inversión Bruta (que representa todos los bienes de Capital producidos o vendidos) se le resta la Depreciación (osea, neteando todos aquellos bienes que reemplazan a otros que quedan desactivados por desgaste u obsolescencia, y que por lo tanto no implican una incorporación adicional al mercado) da por resultado la Inversión Neta.

PBN (Producto Bruto Nacional) menos la depreciación es igual al

PNN (Producto Neto Nacional)

Recordar que Depreciación: Es la pérdida del valor contable que sufren los activos fijos (bienes de la empresa) por el uso al que se los somete.

Valor Agregado: Es el valor que se agrega a los bienes en cada etapa de producción.

  • PBI (Producto Bruto Interno): Es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un periodo determinado, por lo tanto es una medida del nivel de actividad económica de un país.
  • También se utiliza como medida de riqueza de un país, pero este medidor es aconsejable emplearlo con otros tipos de medidores para lograr tener una real interpretación de la riqueza de un país. Estos otros indicadores pueden ser el nivel de escolarización, cantidad de energía consumida por persona, esperanza de vida al nacer, etc.
  • Esto no solo permite determinar la riqueza que produce un país sino también en que forma los habitantes de ese país tienen acceso a estas riquezas.
  • Es importante tener en cuenta cuando analizamos el PBI cual es el efecto de la inflación en el, y así poder separar un crecimiento en el valor provocado por el incremento de precios, del incremento real que implicaría una mayor producción de bienes.

Ejemplo:
bien A: fabrica 2 unidades a $2. Por lo tanto el PBI= 4
(un año después)
bien A: fabrica 1 unidad a $6. Por lo tanto el PBI=6

A simple vista el PBI aumentó pero la cantidad de bienes disminuyó, por ende hay una pérdida. Hay una mal interpretación en la economía al observar un aumento en el PBI, y declararlo como positivo, porque en realidad hubo menor producción (antes eran 2 unidades para luego ser una únicamente con aumento en precio)
Para darnos cuenta si hay un aumento de precios y por lo tanto se creció o no la economía se debe multiplicar la cantidad de productos producidos por año siempre por el mismo precio.
Ejemplo:
1baño: 2 unidades a $2= 2*2= 4
2baño: 1 unidad a $6= se corrige por el mismo precio de año anterior 1*2= 2

Así podemos observar que en el primer año hay más producción en unidades que en el año siguiente y que el crecimiento del valor sólo se debe al incremento de los precios, resuelto este efecto podemos ver que en realidad el PBI del último año disminuyó.

9 comentarios:

  1. Termine de leer lo nuevo y es muy similar a lo apuntado en el dia de la fecha y lo referente a las clases anteriores. No obstante, hay mejores conceptos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien lo leí y comparé con mis apuntes y los encuentro correctos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. lei el apunte y me quedo mas claro el tema

    ResponderEliminar
  4. Yo también leí el apunte y me pareció completo y claro, contiene toda la información bajada por Ailén y la agregada en los comentarios. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Yo también leí el apunte y lo comparé con los mios. Por suerte son similares y me aclaró algunas cosas que no habia entendido anteriormente. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Sí, estoy de acuerdo con las chicas. El nuevo apunte me pareció muy claro y completo, contiene lo expuesto anteriormente por Ailu y los comentarios de las otras chicas. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con las chicas y el apunte.

    ResponderEliminar
  8. a mi tambien me parece que el contenido y los conceptos son mas claros y mas completos.

    ResponderEliminar
  9. Concuerdo con que es el compilado entre los subido por Ailu y los comentarios de las chicas y lo dicho por el Profesor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.