miércoles, 3 de junio de 2009

Macroeconomía

  1. La economía de un país se mide a partir de un flujo de generación de bienes (se observa la cantidad de bienes que se generan en el lapso de un año). La suma del valor de los bienes producidos en este período se denomina PBI (producto bruto interno).
  2. Cada uno de los factores económicos utilizados para generar bienes (recursos naturales, trabajo, bienes de capital, empresa) tiene un propietario que, al explotarlo, obtiene un ingreso (renta, salario, interés, utilidad).
  3. Según la finalidad que tengan, los bienes económicos se clasifican en bienes de consumo y bienes de capital. Los primeros son aquellos que se utilizan en función de una necesidad (ej.: para una familia, un auto representa un bien de consumo). En cambio, los bienes de capital son aquellos que forman parte de un ciclo de producción para generar otros bienes (ej.: para una empresa, un auto representa un bien de capital).
  4. Se llama inversión al proceso en el cual se destinan recursos a generar bienes de capital (que a su vez generan más bienes de consumo). Los ingresos de las familias son destinados al consumo y los ingresos de las empresas se destinan a la inversión.
  5. En la economía, el dinero es un medio que facilita el intercambio de bienes, pero no denota mayor riqueza. La riqueza del país (PBI) se obtiene traduciendo los bienes y servicios al valor que tienen en la economía, y sumándolos luego.
  6. La riqueza de un país se puede medir mediante dos criterios: desde el gasto (forma en que la gente gastó sus riquezas para adquirir bienes) y desde el ingreso (no se usa porque no todos los actores en la economía quieren revelar sus ingresos).
  7. Para fabricar cualquier bien, hubo alguien con recursos naturales que destinó a la producción de bienes. Algunas familias poseían bienes de capital y otras se dedicaron a la mano de obra (trabajo). Todos recibían sus correspondientes remuneraciones. La suma de las mismas junto con la ganancia, se traducen en el valor.
  8. PB (Producto bruto) = Consumo Familiar + Inversión.
  9. VA (Valor agregado) = Ingresos de Factores de Producción + Ganancia.
  10. Consumo Familiar + Inversión = Ingresos de Factores de Producción + Ganancia, por ende PB = VA.

17 comentarios:

  1. Yo agragaría al apunte que en algunos casos los ingresos de una familia son destinados a la inversión. Los ingresos de una familia son destinados principalmente para el consumo pero en alginos casos estos ingresos o parte de estos pueden ser destinados a la inversión.

    ResponderEliminar
  2. Micaela, según los principios de economía sobre los que profundizaremos el Martes, las Familias destinan sus ingresos a dos opciones, consumo y en algunos casos, de acuerdo al nivel de ingresos que tengan, al ahorro. Pero no a la inversión de acuerdo a la difinición que le estamos dando a la misma. En todo caso las familias adquiriran Bienes de Capital como fuente de sus ingresos (el interés).

    ResponderEliminar
  3. El apunte que subió Jessica es muy completo y muy entendible.No tengo nada para agregar y no me surgió ninguna duda por el momento...

    ResponderEliminar
  4. El apunte que publicó Jessica en el blog me pareció completo y muy claro. Por mi parte, no tengo nada que agregar y por ahora no tengo ninguna duda.

    ResponderEliminar
  5. Me sumo a la opinión de Macarena, sobre el apunte que subió Jessica. Cambiaría en el punto siete: "Para fabricar cualquier bien, hubo alguien que utilizó o extrajo los recursos naturales y luego los destinó a la producción de bienes." Porque los recursos naturales nadie los tiene, nos los provee la naturaleza. Dependerá del nivel tecnológico y de conocimiento de los grupos humanos, su capacidad para tomarlos.

    ResponderEliminar
  6. Ornella, si existe propiedad sobre los Recursos Naturales.
    Dependiendo del sistema político imperante, todos pueden ser propiedad del Estado, como en Cuba, o ser un sistema mixto donde dependiendo de los recursos que se trate serán de propiedad privada, como la tierra a cultivarse o propiedad del estado, que a su vez los explotará directamente (como por ejemplo Petrobrás, que es una empresa del estado brasilero que explota los recursos petrolíferos del país), o los da en concesión, como en nuestro país, que concesiona la explotación de los recursos mineros. En USA los recursos naturales pertenecen a aquel que tenga la propdiedad del sitio donde se hallaren, y por la explotación de ellos y su comercialización obtendrán una renta.

    ResponderEliminar
  7. El apunte que subio Jessica me pareció completo.no tengo nada que agregar.

    ResponderEliminar
  8. A mi también me pareció que el resumén de Jess está completo y bien explicado con el vocabulario de la materia. Lo único que agregaría es lo que el profesor puso en su primer comentario: que los ingresos de las familias (provenientes del salario si trabajan o del interés si poseen Bienes de Capital) son destinados al consumo y/o al ahorro, mientras que los ingresos de las empresas (provenientes de la ganancia resultante de la venta de su producción) se destinan a la inversión. Por todo lo demás, el apunte de Jess es excelente.

    ResponderEliminar
  9. Lei el resumen de Jessica y la verdad no tengo nada que no este ahi,hasta me aclaro algunas dudas y obtuve mas información.

    ResponderEliminar
  10. Yo también comparé mis apuntes con lo que subió Jessica y tengo lo mismo. Por ahora entendí todo así que no tengo dudas.

    ResponderEliminar
  11. El apunte de Jessica está muy completo y no tengo nada que agregarle.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con la información subida por Jessica, pero quisiera ampliar un poco sobre el concepto de valor agregado:

    Desde el punto de vista macroeconómico, es la suma total de los sueldos, salarios u honorarios, intereses, alquileres, beneficios de los empresarios e impuestos percibidos por el Estado, en un determinado período de tiempo. El valor agregado es también conocido como plusvalía, o sea la diferencia de tiempo trabajado en función del empleador sin beneficio para el trabajador, pues lo devengado en ese periodo de tiempo no equivale a lo percibido.
    Es el valor adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo.

    ResponderEliminar
  13. Yo estoy de acuerdo con el apunte de Jessica y me parece muy claro. Por el momento, no le agregaria nada mas

    ResponderEliminar
  14. Yo no le agregaría nada al apunte. Está muy claro y los contenidos son los fundamentales.

    ResponderEliminar
  15. Me parece que el apunte de jessica esta bien y no tengo ninguna duda por el momento

    ResponderEliminar
  16. Me pareciò que el apunte que subiò Jess està bien, es claro, se entiende perfectamente.
    Yo no agregarìa nada por el momento. _Capàs se aclararàn màs cosas mañana en la clase, pero por lo que vimos del tema hasta ahora, me parece completo.

    ResponderEliminar
  17. yo tambien opino que el apunte de jess esta muy completo y claro

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.