sábado, 6 de junio de 2009

Respuestas del examen


1. Definir a la economía como ciencia y como actividad.
2. Detallar los tipos de necesidades y de bienes económicos.
3. Definir el factor trabajo y el factor empresa.
4. Define la utilidad marginal y cual es el comportamiento que describe. rr
5. Explicar la teoría de Marx y Engels.
6. Detallar los postulados de la escuela clásica.
7. Detallar los postulados del keynesianismo.

Correcciones en azul por el Profesor

1. La economía como ciencia estudia la forma en que el hombre utiliza los recursos de que dispone para satisfacer sus necesidades.La economía como actividad es la forma en que los integrantes de una sociedad deciden utilizar los recursos escasos de que disponen en pos de definir que bienes y servicios producirán y de que forma los utilizarán.

2. Las necesidades se pueden clasificar en las biológicas o primarias (aquellas que necesitamos satisfacer para vivir como alumentarnos, vestirnos, etc.) y las psicológicas o secundarias (no son esenciales, en general surgen de conductas sociales como la moda que impone el uso de determinados productos). Tambien se pueden dividir en individuales (las necesidades propias de un individuo) y sociales (las que comprenden a un conjunto de personas como educación y justicia)

También hay dos tipos de bienes: libres (que tienen abundancia o cantidad ilimitada) y económicos, los cuales para cumplir el requisito de tales deben ser escasos y necesarios.

3. El factor trabajo es el acto conciente por el cual el hombre aporta su esfuerzo o intelecto para la producción de bienes y servicios. No existe ningún bien al que no podamos acceder sin mediar el trabajo. La renumeración para dicho factor es el salario.

El factor empresa tiene la finalidad de coordinar los otros tres factores de producción para elaborar bienes. La renumeración que recibe la empresa o su propietario se llama utilidad o beneficio, que surge como resultante de la diferencia entre los valores que ha percibido por la venta de los bienes fabricados menos la renumeración a los factores de la producción que ha utilizado.

4.La utilidad marginal es la variación producida en la utilidad total ante el incremento en el consumo de una unidad más.

Su comportamiento puede interpretarse a través de los siguientes conceptos:

a) Un goce al prolongarse decrece hasta extinguirse.

b) Y un goce repitiéndose muestra en cada repetición una intensidad y duración cada vez menor.

En conclusión, a medida que incrementamos el consumo de un bien, la intensidad en la satisfacción que nos genera, osea su utilidad marginal es decreciente, a tal punto que, a medida que esta suseción de consumos se produce la misma decrece hasta que incluso puede llegar a ser negativa.

5. En la teoría marxista, tomaban de los clásicos que el valor de los bienes son definidos por el trabajo que tienen incorporado. Para ellos los capitalistas, que son los propietarios de los medios de producción, no pagaban a los trabajadores el valor correspondiente al trabajo realizado, sino se quedaban con la diferencia entre el precio al que vendían los productos y el salario que pagaban a sus trabajadores (estos salarios siempre eran mínimos, sólo lo necesario para sobrevivir), por lo tanto se quedaban con la diferencia entre ambos valores de mano de obra, (a esta diferencia se la llamaba plusvalía).

Así los capitalistas al quedarse con la plusvalía incrementaban sus riquezas (al quedarse con parte de la misma que correspondía a los trabajadores o proletariado). Entonces eran cada vez los capitalistas eran más ricos mientras que el proletariado, más pobre. Esto en el mediano plazo iba a genenrar que el Proletairado perdiera poder adquisitivo y no pudieran acceder a los productos, disminuía la demanda, las empresas estarían en crisis. Otro efecto sería el de la permanente lucha de clases donde el Proletariado demandaría a los Capitalistas mejores salarios. Finalmente la caida de la demanda generaría tambien caidas de la producción, de la oferta y desocupación que generaría una crisis económica que derivaría en movimientos sociales, que conducirían a una revolución en la que el proletariado, donde el primera instancia el estado que la propiedad sea pública. En una segunda etapa el estado desaparece y el proletariado toma el control (propiedad compartida).

6. Postulados de la escuela clásica:

- competencia perfecta en todos los mercados.- el estado no debe intervenir en el funcionamiento de los mercados ya que los agentes económicos en su acción individual son dirigidos al equilibrio y a la eficiencia.

- precios flexibles al alza y a la baja (incluidos los salarios), lo que va a permitir que todos los mercados estén siempre en equilibrio.

- el mercado de trabajo está siempre en pleno empleo.

- la producción ofrecida por las empresas viene determinada por el nivel de pleno empleo (oferta domina sobre la demanda).

- la política monetaria es ineficaz: variaciones en la oferta sólo afectan al nivel de los precios (no tienen efecto sobre variables reales).

- la política fiscal tampoco sirve ya que la economía se encuentra siempre en situación de pleno empleo.

- el valor de un bien está dado por la cantidad de trabajo empleado en la producción de ese bien.

7. Postulados del keynesianismo

-surge como consecuencia de la crisis de 1930 (que comienza como una crisis financiera, debido a la especulación bursatil, muchas acciones pierden fuertemente su valor, muchas empresas quiebran, no hay créditos que las empresas necesitan ya que no se invierte, baja el consumo, baja la producción, hay más desocupación y se produce una seria crisis económica y no se podía “ver” cuando iba a terminar).

- en consecuencia a esta crisis, Keynes desarrolla la “teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero”, en la que postula:

-- Las terorías económicas clásicas, basadas en que la oferta genera su propia demanda y que el mercado resuelve sus propios porblemas son insufisientes y sólo reflejan situaciones excepcionales.

-- La fuerza determinante del mercado lo cosntituyen la demanda agregada (la sumatoria de las demandas del mercado), que se mueve en base a espectativas, si las expectativas económicas no son buenas, el dinero que se ahorra pero no se invierte. Entonces surge la teoría “propensión marginal al consumo”: lo que mueve a la economía no es la oferta sino la demanda (si las expectativas son buenas, la demanda crece generando un efecto multiplicador en la economía. Sino, baja).

-- el mercado no soluciona la economía: necesitan un factor que cambie las expectativas de la gente, y que modere el accionar del mercado, este papel debe cumplirlo estado. Puede corregir las expectativas, en caso de una economía en baja, bajando los impuestos y las tasas de interés para insentivar el consumo. En caso de una economía en reseción, aumentando el gasto público invirtiendo en obras públicas, etc. En una economía con excesiva actividad, con inflación incipiente puede tomar medidas que desincentiven el consumo, como subir los impuestos o las tasas de interés.

-- el valor de los bienes estaban relacionados con la utilidad marginal, es un valor subjetivo y no con el trabajo incorporado como creían los clásicos.

-- era partidaro de un estado con déficit de las cuentas públicas en caso de reseción y endeudamiento del estado en crisis: se gastaba más de lo que se recaudaba (pedía préstamos, inyectaba más dinero en el mercado).

-- fue el que intrudujo las teorías macroeconomícas (estados).

-- economía bienestar (surgen ayudas sociales y el estado interviene).

~ Éstas son las respuestas correctas del examen. Por Ailen González, Ivanna Zuviría y Carla Pignatelli. ~

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.